Otras ligas sin descenso

16 abril, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

El sistema de ascenso y descenso es un formato que promueve continuamente el desarrollo deportivo. Tanto para quien lucha por conservar una categoría mejorando obligadamente su desempeño en la temporada como para las franquicias que aspiran a ser parte del máximo circuito con proyectos respaldados económica y deportivamente en las divisiones de ascenso, pero no todas las ligas de fútbol del planeta usan este sistema y tienen resultados diferentes.

La MLS se expande, nunca ha necesitado el juego del descenso. Las 10 franquicias que iniciaron pretenden llegar a 30 y es un modelo que funciona pues cada uno de los equipos es minuciosamente analizado antes de ser aceptado, aprovechado el naciente deseo de fútbol que hay en un país de tamaño más grande que  Europa.

La Premiership de Nueva Zelanda, nació en el 2004 con ocho equipos. Actualmente tiene 10 concursantes, el desarrollo del fútbol apenas da para que los aficionados consuman esta liga.

La A-League de Australia actualmente mantiene 11 equipos. Cada ciudad importante cuenta con representación, por lo que otros equipos de ligas menores sólo forman torneos regionales sin posibilidad de ascenso.


La Indian Super League, se juega paralela a la Primera División de ese país. Es una especie de liga de estrellas que cuenta con 10 equipos, la cual no tiene descensos ni ascensos

En Canadá, tomando en cuenta que 3 equipos con sede en este país de Norteamérica participan en la MlS y el resto forma parte de esta naciente Canadian Premier League, el campeonato va sirviendo como desarrollo de los jugadores prospectos. 

Leonel Trejo