NOTICIAS

Othón P. Blanco firma convenio de conectividad con Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo. – El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología firmó un convenio de colaboración con…

Chetumal, Quintana Roo. – El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para sumar acciones al proyecto red compartida de Quintana Roo, que tiene como objetivo garantizar el libre acceso a internet.

“Lo que nosotros estamos haciendo con los municipios, es ocupar la infraestructura que tenemos, ya existen dos cables de fibras óptica. Con esta firma de convenio podremos tener mejor conectividad, lo que hicimos desde el 2016 es tender dos cables de fibra óptica desde Cancún hasta Chetumal. Ya hoy Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto tienen acceso a la misma conectividad que Cancún”, aseguró el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, Marco Antonio Bravo.

La conexión de Cancún hasta Chetumal es de cinco milisegundos de tiempo en enviarse cualquier tipo de archivos. se prevé conectar a todos los municipios a través de estos convenios para mejorar la conectividad.

“Lo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de este convenio y su programa de red compartida, es que en intercambio se abren puntos de internet gratuito para el centro de salud, y el resto lo comercializan a los hogares las compañías privadas”, enfatizó Marco Antonio Bravo.

Según el Inegi, en la encuesta Nacional de Disponibilidad de Tecnología en los hogares las ciudades de Quintana Roo ocupan el sexto lugar, como mejor estado conectado en la zona urbana. Sin embargo, se trabaja para abatir el rezago de la conectividad en las zonas rurales.

Más de 200 torres del municipio de Othón P. Blanco se comparten con los proveedores de red inalámbrica para llegar a conectar a los pueblos de la entidad, actualmente se encuentran conectados 40 de la zona maya.

Jair Negrete