NOTICIAS

Ostenta Morelos primer lugar nacional en calidad y sabor de aguacate

Cuernavaca, Morelos En Morelos trabajan tres mil 614 productores de aguacate para llevar este fruto a la…

Cuernavaca, Morelos

En Morelos trabajan tres mil 614 productores de aguacate para llevar este fruto a la mesa de muchos hogares dentro y fuera de la entidad, así lo señaló la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Katia Herrera Quevedo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se sembraron cinco mil 732 hectáreas de aguacate lo que generó una producción de 50 mil 402 toneladas.

El SIAP indica también que esta entidad se coloca en el quinto lugar nacional en producción de aguacate, sin embargo en calidad y sabor, es Morelos el primer lugar en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Si bien la variedad que registra mayor consumo es Hass, otras variedades también se cosechan, como el caso del fuerte y criollo, y son comunidades principalmente de los Altos del estado los mayores productores de este fruto. Ocuituco el principal productor con más de mil 600 hectáreas, seguido de Tetela del Volcán con mil 400 hectáreas; Tlalnepantla con poco menos de mil hectáreas, posteriores se encuentran Totolapan Zacualpan de Amilpas y Cuernavaca.

Lo anterior logra que al año se exporten más de 300 toneladas a Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, precisa la Sader. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C. (CESVMor) certificó a 23 productores de aguacate en inocuidad agrícola, lo que refrenda la calidad del fruto producido en Morelos.

Redacción

LLF