Orientan a trabajadores estatales en prevención de cáncer de mama

28 octubre, 2019

Compartir

Tabasco, México

Para fomentar el autocuidado y cuidado familiar en la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, mujeres y hombres de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), recibieron una plática sobre la detección oportuna de estos padecimientos, a cargo de personal especializado de la Secretaría de Salud de Tabasco.

Por espacio de una hora, las licenciadas en Enfermería Mariana López López y Marina del Carmen Valencia Landero, supervisoras del programa Estatal de Cáncer de la Mujer, explicaron a los trabajadores los factores de riesgo en el padecimiento del cáncer, que en su mayoría están asociados a la edad y a la mala alimentación.

Tras informar que se tiene registro en la Secretaría de Salud, de 3 hombres que fueron atendidos con cáncer de mama en este año, dijeron estos no están exentos de tal enfermedad, por lo que es necesario se auto exploren y se cuiden.

A las mujeres, les señalaron el valor de la autoexploración y les indicaron cómo realizarla, así como la importancia de efectuarse estudios oportunamente también en cáncer cervicouterino.

En tal sentido, precisaron que de 15 años en adelante las mujeres deben explorarse y en menores de 40 años, realizarse un ultrasonido de alta resolución, mientras que de 40 en adelante deben hacerse la mastografía.

Detallaron que las mujeres de 25 años y más, su exploración debe ser mensual y de 40 a 69 años la mastografía es cada dos años por lo que, en caso de estar en pruebas de tamizaje, aplica una vez al año.

Agregaron que son condiciones que ayudan en la prevención del cáncer, el evitar consumir alimentos como “embutidos” y todo aquel que contenga productos químicos, realizar ejercicio diario de 30 a 60 minutos para eliminar la obesidad y consumir muchas frutas y verduras, pescados, pollo, así como menor cantidad de carne roja.

Tabasco, México