Organizan jornadas contra cáncer cervicouterino

Mérida,Yucatán.- Una de las causas principales por las que se desarrolla en cáncer cervicouterino es virus del…

Mérida,Yucatán.- Una de las causas principales por las que se desarrolla en cáncer cervicouterino es virus del papiloma humano (VPH) de acuerdo con las autoridades de salud en el estado de Yucatán.

Este padecimiento es considerado ya como un problema de salud pública, por lo que será por medio de campañas y jornadas de prevención como busquen erradicar los contagios y el desarrollo de la enfermedad.

En primer lugar, dirigida a niñas de 11 años, antes del inicio de actividad sexual, seguido de la detección oportuna del cáncer cervivouterino en mujeres entre los 25 y 34 años de edad.

De acuerdo con especialistas, una vez que se detecta la enfermedad, se comienza por dar el tratamiento adecuado a las mujeres, como cirugías, quimioterapia o radioterapia, y en casos cuando el tratamiento curativo ya no es una opción se proporciona cuidados paliativos.

Las estadísticas indican que México desde el año 2006, el cácer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, y de 50 a 59 años se registra mayor porcentaje. En cuanto al caso local, la tasa de mortalidad, según datos preliminares de 2017 es de 14.4.