NOTICIAS

Oportuna detección de anemia en infantes

Tijuana, Baja California Es importante que los padres de familia puedan reconocer los signos y síntomas de…

Tijuana, Baja California

Es importante que los padres de familia puedan reconocer los signos y síntomas de la anemia infantil en sus hijos ya que puede evitar infecciones oportunistas, como el COVID-19.

Por ello es que la Secretaría de Salud en la entidad, les invita a llevar a sus hijos a recibir atención médica en los Centros de Salud y Unidades Móviles de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Al señalar lo anterior, la Coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, recomienda tomar en cuenta los síntomas de fatiga crónica sin razón aparente, dolores de cabeza constantes, problemas de concentración, falta de aire o de fuerza, además de agotamiento muy rápido, entre otros.

La funcionaria indicó que la anemia es la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, mismos que oxigenan los tejidos corporales; sus orígenes son multicausales, no necesariamente la mala nutrición de las personas, aunque este factor puede ser determinante en la progresión rápida de este padecimiento.

Todo menor de 12 años debe acudir al médico por lo menos 4 veces durante un año, para recibir su crecimiento, que el peso sea el adecuado, en lo que se denomina Control del Niño Sano, es decir, aunque no presente ninguna enfermedad, lo cual permite detectar algún padecimiento en etapas tempranas.

Por último, Arciniega Amezcua hace un llamado a la población para que ante los síntomas antes mencionados en alguno de sus hijos los lleven a recibir atención médica, que eviten medicar al menor sin la supervisión de un doctor y sobre todo acudan de forma periódica a realizarles revisiones para detectar cualquier padecimiento de forma oportuna.