Operaciones de la GN en Zacatecas, costaría 100 mdp anuales: Salas Dávila

25 abril, 2019

Compartir

“El día de ayer, el señor gobernador, solicitó al secretario de seguridad y protección ciudadana, al doctor Alfonso Durazo, la presencia de la Guardia Nacional en la primera etapa de su implementación, esto, con la finalidad de reducir los índices de violencia que hay en el estado” , resaltó el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández.

A 100 millones de pesos anuales, podrían ascender los gastos de alimentación y operatividad de la Guardia Nacional, que el gobierno del estado deberá de absorber una vez que ésta, llegue a Zacatecas y que, como se anunció, sería durante el segundo semestre del año, detalló el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila.

Hasta el momento, dijo, no se tiene una bolsa presupuestal asignada para tal fin, por lo que se tendría que realizar un reacomodo presupuestal que deberá de iniciar de este año, conforme a lo previsto.

 “Una inversión que pudiera incluso, llegar a los 100 millones de pesos, de manera anual, pero que es una necesidad que tener los elementos, aquí estos elementos de la guardia nacional, sin ninguna duda estaríamos dispuestos a afrontar” (…) “Incluiría gastos de operatividad, traslados, alimentos, hospedaje, ya no sería necesario, tendríamos la capacidad de albergarlos en estos centros regionales, en las UNIRSE, la bolsa tendría que hacerse un reajuste presupuestal, es una prioridad para todos, para los diputados, para los tres poderes públicos”  , destacó Salas Dávila.

No obstante, destacó que, a diferencia de otros estados, Zacatecas cuenta con la infraestructura para alojar a los elementos que arriben; para ello, resaltó, se pondría a su disposición a las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), lo que permitiría su inicio de operaciones de manera más pronta.

“La ventaja que tenemos respecto a otros estados, es que tenemos ya, una serie de instalaciones, las UNIRSE, los centros UNIRSE, donde podemos albergar a los elementos que puedan llegar de guardia nacional, a diferencia de otros estados, insisto, que empiezan a revisar y hacer un planteamiento de dónde pudieran alojarlos”

Dijo desconocer el número de elementos que serán enviados, aunque, resaltó, por las características geográficas de la entidad, se tiene que realizar una planeación adecuada por parte del gobierno federal.


“La particularidad que tiene, a diferencia de otros estados y que quizás, no había sido valorado en esas condiciones, por parte del gobierno federal, pero Zacatecas, presenta una problemática particular, que tiene que ver con la dispersión de su población, con los kilómetros de sus carreteras, brechas, terracerías” , destacó.

Por su parte, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar, expuso que dicho cuerpo policiaco aún está en etapa de conformación, toda vez que está abierta la convocatoria para que personal militar en activo se incorpore, para dar paso, a la convocatoria de personal civil.

Detalló que los elementos de la guardia, deberán de ser colocados estratégicamente para que se pueda dar cobertura a las regiones en las que está dividido el estado.

“Se acaba de decidir, todavía no hay fecha exacta para que llegue la guardia nacional aquí, lo que se decidió, es si viene a Zacatecas” (…) “Viene y se establece en las regiones en las que está integrado el estado, son 6 regiones, seis regiones que se consolidan en cuatro nada más”