OFICIALES DE CAMERON ACTUARON CONFORME A LA LEY

20 septiembre, 2019

Compartir

Texas, Estados Unidos

Un Gran Jurado del condado de Cameron determinó que los oficiales que dispararon contra un hombre de San Benito durante una persecución actuaron conforme a la ley y por consiguiente el caso está cerrado.

Esto fue informado por el Fiscal de Distrito de Cameron, Luis Sáenz, en conferencia de prensa.

“La investigación fue llevada a cabo por los Texas Rangers, Los Texas Rangers presentan la investigación que incorpora videos, entrevistas, retratos, todo lo que tenían, y se le explica al Gran Jurado, basado en lo que tenían aquí, qué fue lo que pasó”

Fue en diciembre del 2018 cuando Ricardo Treviño protagonizó una persecución de aproximadamente 22 minutos que recorrió una distancia de 22 millas en varias partes de San Benito.

En una calle cerrada, fue copado por varias patrullas de la Policía de San Benito, incluyendo al entonces jefe de la corporación Michael Galván, quien posteriormente fue suspendido del cargo.

“Chief Galván se viene para cerrarlo de frente, es cuando él se le lanza al chief Galván y le pega a su vehículo y lo trata de mover, cuando no puede entonces se pone en reversa, y se mueve para atrás y es entonces cuando hay oficiales atrás de su vehículo que están en peligro de ser atropellados y es cuando empiezan los disparos”.

Fueron 31 casquillos los recogidos en el lugar de los hechos.

12 fueron los impactos que se registraron.

Al Gran Jurado se les presentó el contenido de dos cámaras de patrullas y cuatro cámaras corporales de oficiales.

Además, se le pidió al Gran Jurado basar su decisión en el Código Penal de Texas y en la Cuarta Enmienda de Estados Unidos.

“Y basado en los hechos, al Gran Jurado se le preguntó esta pregunta: que si cada judicial individualmente está justificado en disparar su arma y la respuesta fue que sí…entonces ahí termina la investigación, se determina que los oficiales actuaron dentro de la ley”.

El Fiscal de Distrito dijo que Ricardo Treviño recibió varias advertencias.

“Muchas veces le dijeron párate, párate, alto, párate, párate, a cualquier momento que se fuera parado, ahí fuera terminado, no estaríamos aquí”.

Luis Sáenz dijo que la familia de Ricardo Treviño fue informada de la decisión del Gran Jurado y están en su derecho de tomar acciones legales.

Ricardo Treviño tenía 21 años de edad.