Ocupan 220 mdp anuales para operar Hospital de la Mujer en Fresnillo; de conseguirlos, abriría en 2020.

22 agosto, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Fresnillo, Zac.- En el primer mes del 2020 podría comenzar sus funciones el nuevo Hospital de la Mujer en Fresnillo, inmueble que se anunció desde el 2016 y se esperaba que comenzara a operar a inicios del presente año.

Esta vez, durante su visita a Zacatecas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar la inversión final y permanente de la obra, la cual asciende a los 220 millones de pesos cada año.

“Lo que se necesita para arrancarlo es una plantilla de 450 trabajadores, se comenzó a trabajar la plantilla de acuerdo a indicadores y llevaron ellos la presentación que teníamos, vamos a tener más encuentros para ver cómo se va dando esto, cómo se puede solventar”, dijo Gilberto Breña, secretario de Salud de Zacatecas.

En cifras redondas, al momento se han invertido 287 millones de pesos en el hospital, 177 millones en su construcción, 100 millones en equipamiento y 10 más en una vía de acceso al inmueble; también hay una licitación de 60 millones de pesos para la parte exterior.

De los 220 millones de pesos que falta, 150 serían para el pago de 450 trabajadores y 70 para la compra de material de operación e insumos de curación.

“Con la nómina 150, más 70 como 220 millones de pesos que sería un fijo anual que tendríamos estará pagando cada año. Ese fue el compromiso que se está viendo, se va a estudiar y que sí va a apoyar”, refirió.

En caso de que, esta vez el proyecto sí se concluya, el hospital atendería a las mujeres del norte del país, con servicios de ginecología, obstetricia, niños prematuros, lo que también permitiría desahogar la carga en el hospital de la mujer de Guadalupe.

“Lo que se va a hacer es des impactar el hospital general, 50% de su ocupación es ginecología y obstetricia y se va a dar en este hospital. Además de que nos va a ayudar mucho, para todo el norte del estado”, comentó.