Obra en Museo del Chopo aborda la construcción de la identidad familiar

29 marzo, 2019

Fuente: ShutterstockCompartir Fuente: Shutterstock

Ciudad de México, México

La puesta en escena ‘Radio Piporro y los nietos de don Eulalio’ aborda la construcción de la identidad familiar desde la perspectiva de su autor y director, Víctor Hernández, quien creó un personaje idílico para encontrar el origen de su existencia.

Explicó que la pieza escénica surgió de su búsqueda de respuestas con respecto a su historia familiar y el contexto geográfico donde nació, y el único vestigio que encontró y que lo empatizaba con su abuelo fue un disco del ícono de la cultura popular, cantante y cómico mexicano, conocido como “El piporro”.

“Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo por relatarme su vida y sin encontrar objetos significativos entre sus pertenencias, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González ‘El Piporro’ y con la mía”, relató.

Fue así que, con la unión de los tres personajes (el cómo fue, cómo pudo ser y cómo le hubiera gustado que fuera) le dio vida a una figura emblemática para que los representara y hace referencia a “la raíz de su locura representada en la crisis de identidad, el amor y la muerte, como pulsión de olvido, y la otredad”.

Esta producción de la Compañía La Canavaty, resultado del Programa de Creadores Escénicos 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentará en el Museo Universitario del Chopo 4 y 5 de abril, a las 20:00; el día 6 a las 19:00, y el 7, a las 18 horas.

Con información de: Notimex

Glzz