NOTICIAS

Oaxaqueña representará a los pueblos indígenas ante la ONU

Nueva York, Estados Unidos La profesora y poeta oaxaqueña, Irma Pineda Santiago, será representante para ser la…

Nueva York, Estados Unidos

La profesora y poeta oaxaqueña, Irma Pineda Santiago, será representante para ser la voz de los pueblas indígenas de América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irma Pineda Santiago fue parte de la terna propuesta para formar parte del ‘Foro Permanente para Cuestiones Indígenas’ en la ONU durante el período 2020-2022. Lourdes Ativán, de Ecuador y Tarcila Rivera, de Perú, fueron las otras dos candidatas que participaron por este lugar ante la Organización de las Naciones Unidas.

La poeta originaria de Juchitán, dijo que la propuesta de buscar este puesto honorario fue por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Irma Pineda, dijo: “Es también un compromiso y una responsabilidad, porque nos toca llevar la palabra de los diferentes pueblos indígenas ante una representación tan grande como lo es la ONU”. Su agenda de trabajo estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y el impulso al respeto de los derechos colectivos de los pueblos.

Sus creaciones literarias se caracterizan por la afirmación de su identidad como mujer indígena y el compromiso social con su pueblo. Irma Pineda Santiago, será la primera mujer en ocupar ese cargo ante la ONU.

Isaí Marcial Cruz