NOTICIAS

Unen esfuerzos 18 comunidades mixtecas para rescatar su lengua materna

Oaxaca, México.

Comunidades de la región Mixteca unificaron esfuerzos para rescatar su lengua materna.

Fernando Juárez, habitante de ‘San Juan Bautista’ Coixtlahuaca dijo que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se unieron para generar acciones a favor del rescate y preservación de su lengua, el chocholteco, ante la falta de hablantes.

Informó que son 18 comunidades de los distritos de Coixtlahuaca y Teposcolula las que decidieron hacer algo ante la pérdida de las lenguas maternas.

Detalló que en Coixtlahuaca, los días lunes y jueves a las 5 de la tarde, un maestro bilingüe enseña chocholteco a las nuevas generaciones, lo cual permitirá recuperar parte de su cultura que estaba a punto de perderse.

Indicó que este tipo de actividades también se realizan en las otras 17 comunidades que se sumaron a este rescate, donde el propósito es que la niñez aprenda a hablarlo y prevén que su lengua materna se recupere en un lapso de 40 años.

Añadió que las actividades están encaminadas a la consolidación de la Nación Chocholteca como una de las diversas culturas indígenas en Oaxaca.

Con información de: Quadratin Oaxaca

JMU