NOTICIAS

Reabrirá sus puertas el Museo de las Culturas de Oaxaca

Oaxaca, México.

El Museo de las Culturas de Oaxaca, institución que conserva una colección de más de 10 mil piezas arqueológicas e históricas, ha sido objeto de una estrategia de conservación, restauración y limpieza del inmueble, realizada durante su cierre a causa de la contingencia sanitaria, informó el director del recinto, José Luis Noria Sánchez.

El antropólogo indicó que lo anterior ha permitido garantizar la integridad del inmueble histórico y de la vasta colección. Entre las acciones realizadas se encuentra el mantenimiento constante de las 27 salas de exposición, del Auditorio Alfonso Caso y del resto de espacios del famoso e icónico Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Puntualizó que durante el tiempo que este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha permanecido cerrado al público –desde el 23 de marzo de 2020 a la fecha-, en ningún momento se han detenido las labores de mantenimiento, limpieza y, sobre todo, de seguridad del inmueble histórico.

Además, destacó que las lluvias torrenciales de la pasada temporada provocaron afectaciones de humedad en algunas salas permanentes, por lo que se aprovechó el cierre para efectuar su mantenimiento integral, lo que en algunos casos requirió el traslado de piezas a sitios de resguardo dentro del propio museo, mientras se reparan las áreas dañadas en las cubiertas.

Para lo anterior se cuenta con personal de respaldo, constituido por museógrafos, custodios y un equipo de seguridad que cubren guardias permanentes. También ha intervenido personal especializado en restauración del propio museo y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Entre las labores especiales que se han llevado a cabo destacan la restauración y consolidación de las insustituibles piezas de ámbar, hueso y azabache, las cuales son parte de la espléndida colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán.

Fotografía: INAH

Otras actividades desplegadas son la instrumentación de las medidas preventivas recomendadas para la protección del personal que ha trabajado intramuros. Asimismo, se desarrolló el protocolo gráfico y de disposición espacial para la señalética de la nueva normalidad, y la recepción de materiales preventivos de desinfección durante las obras señaladas, para cuando reabra el museo.

El antropólogo explicó que el Museo de las Culturas de Oaxaca cuenta con un inventario de piezas, la mayoría de tipo arqueológico, representativas de los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico en los Valles Centrales y de otras regiones oaxaqueñas, lo que permite un acercamiento a la cosmovisión y ritualidad de las culturas zapoteca y mixteca, y son testimonio de la historia del poblamiento de Oaxaca, desde las épocas más tempranas: puntas de proyectil, artefactos líticos, cerámicas, urnas, efigies, fragmentos de estelas y, sobre todo, el extraordinario conjunto de piezas de la Tumba 7 de Monte Albán.

Durante el confinamiento también se aprovechó el respaldo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH para llevar a cabo labores de restauración e impermeabilización de las cubiertas en la Sala II, la reposición de varias gárgolas, el mantenimiento mayor de ventanas y carpintería de las salas II y III, así como la sustitución del deteriorado piso de losetas del comedor decorado.

Además se cuenta con nuevos equipos hidráulicos, dotados con financiamiento de la Fundación Alfredo Harp Helú, que permitirán el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, los cuales serán instalados con recursos del INAH.

José Luis Noria señaló que para la reapertura de tan emblemático monumento se tiene lista la exposición temporal El arte de la cantería mixteca, montada en la Sala Refectorio, y actualmente está en preparación la museografía de Xolos, compañeros de viaje, bella e interesante muestra alusiva a los perros de origen prehispánico, respaldada con infografías, video y material gráfico complementario.

Con ambas exposiciones temporales, el Museo de las Culturas de Oaxaca dará una digna bienvenida al público nacional y extranjero.

IMC