Paran obra de agua potable por discrepancias entre Chicapa y San Dionicio

29 junio, 2020

Fotografía: NVI NoticiasCompartir Fotografía: NVI Noticias

Oaxaca, México.

Pobladores de Chicapa de Castro dieron a conocer su descontento con los trabajos de introducción de la tubería para el suministro de agua potable para la vecina población de San Dionisio del Mar, ya que esta obra se realiza dentro de su territorio.

Los inconformes denuncian que las actuales autoridades de San Dionisio del Mar no respetaron el acuerdo y están ejecutando esta obra en una superficie distinta a la que se había asignado inicialmente, afectando los intereses de la comunidad zapoteca.

En una reunión de comuneros y campesinos de Chicapa de Castro, donde estuvieron presentes representantes de las autoridades municipales de Juchitán, los inconformes determinaron detener los trabajos hasta que haya un acercamiento de las autoridades de San Dionisio del Mar y se vuelvan a tomar nuevos acuerdos.

Denunciaron que su inconformidad es porque la obra, donde se está colocando una nueva tubería de cuatro pulgadas de diámetro, se está realizando en medio de un camino cosechero y estaría generando afectaciones en más de mil 500 metros lineales.

Fotografía: NVI Noticias

Los encabezados por Armando López Toledo y Ángel Orozco Matus, propietario y suplente de la subcomunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro, demandaron que debieron ser tomados en cuenta y antes de que se hiciera cualquier cambio en esta obra.

El coordinador de agencias municipales del Ayuntamiento juchiteco, Marcos Antonio López Sánchez, informó que en el 2028 se buscó suscribir un acuerdo entre ambos municipios para evitar que surgiera este conflicto; sin embargo, todo quedó en un intento pues no hubo firma de ningún acuerdo.

En ese sentido, aseguró que es necesario la instalación de una mesa de diálogo para tratar este problema y evitar que se convierta en un conflicto entre comunidades hermanas y no dejar sin el vital líquido a las familias vecinas de San Dionisio del Mar.

Por otro lado, dijo que está pendiente en la Procuraduría Agraria, una controversia por mil 711 hectáreas de terrenos comunales de Juchitán, que fueron invadidas por pobladores de San Dionisio del Mar.

Con información de: NVI Noticias

JMU