Obtiene caldo de piedra de San Felipe Usila declaratoria de Patrimonio Cultural

28 abril, 2021

Fotografía: Diario MarcaCompartir Fotografía: Diario Marca

Oaxaca, México.

El Congreso del Estado de Oaxaca declaró al tradicional caldo de piedra de San Felipe Usila, como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

De acuerdo con el decreto, esta medida tiene el objetivo de otorgar certeza jurídica al caldo de piedra, así como permitir su preservación y técnica de elaboración artesanal y ancestral.

El tradicional caldo de piedra de San Felipe Usila es un platillo que se remonta a épocas prehispánicas, debido a la abundancia de peces en el río de ese municipio de la región Cuenca del Papaloapan.

Este platillo, preparado tradicionalmente por hombres chinantecos, fomenta la amistad, el compadrazgo y el sentido de unidad entre los pescadores, aunque en la actualidad, todos los integrantes de la familia participan en su preparación.

Este platillo consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. Los ingredientes son depositados en una jícara, en la cual se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

Mediante una técnica artesanal, los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para realizar el tradicional platillo, una actividad meramente cultural y ancestral en la región norte de la entidad.

Tradicionalmente, las piedras que se usan para la elaboración del platillo son piedras blancas del río de San Felipe Usila, mismas que se calientan hasta por hora y media.

Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

Con información de: Diario Marca

JMU