Juana Cata Romero formará parte de los libros de la SEP

15 noviembre, 2019

Fotografía: 3 Pulso InformativoCompartir Fotografía: 3 Pulso Informativo

Fue dado a  conocer  que a partir del ciclo escolar 2020-2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá vida y obra de Juana Catalina Romero en los libros de textos gratuitos.

Con base a la investigación que realizó la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna; a principios de este 2019, el pleno aprobó un exhorto a la SEP, el cual ahora será una realidad. A través de los libros de la SEP se visibilizará el legado de esta  mujer que fue un pilar importante para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Juana Catalina Romero es conocida en la historia por haber tenido una relación amorosa con el presidentePorfirio Díaz; sin embargo, con esta literatura integrada a los libros escolares se dará a conocer su verdadera importancia en la historia de México y no solo como benefactora y empresaria del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el diputado Pável Meléndez Cruz, a quien le ocupa el rescate de la historia de su región y el empoderamiento de la mujer, refirió que este momento sentará un precedente en la historia de México y de Oaxaca, toda vez que el Istmo una vez más fortalecerá la vida académica de la niñez.

Finalmente la antropóloga mencionó que lo publicado en los libros será basado en su investigación en un proceso que corresponde al IEEPO y a la SEP,  para que los niños y jóvenes conozcan la verdadera historia e importancia de esa mujer.

José Mendoza