Invitan a disfrutar del Carnaval de Chalcatongo

13 febrero, 2020

Fotografía: Municipios DigitalesCompartir Fotografía: Municipios Digitales

Oaxaca, México.

El municipio de Chalcatongo de Hidalgo en la región de la Mixteca se realiza la fiesta del Carnaval con la tradicional danza de los chilolos y con personajes como las marotas y los viejitos.

Por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a vivir esta celebración que se lleva a cabo en cada una de las comunidades que integran dicho municipio, perteneciente al distrito de Tlaxiaco.

Durante el tiempo que duran los festejos, se realizan los domingos de carnaval en las 18 comunidades de Chalcatongo de Hidalgo; con comparsas de chilolos, personajes alegres y entusiastas; que portan una bandera y elegantes trajes con sombrero de palma, camisa, chaleco y pantalón de vestir negros; botines y máscaras de cuero de res y barbas de chivo elaboradas por las y los artesanos de la población.

Entre las actividades de este festejo, destaca una exhibición y convivencia de chilolos de todas las comunidades, que se realizará el día jueves 20 de febrero a partir de las 11:00 horas en la cancha municipal de Chalcatongo de Hidalgo.

Fotografía: Municipios Digitales

El director de Cultura municipal, Rubén Raúl Nicolás Buitrón, dio a conocer que el domingo de carnaval más grande se llevará a cabo el 23 de febrero; a partir de las 10:00 horas se concentrarán los grupos de chilolos de cada comunidad en la explanada municipal de Chalcatongo de Hidalgo para festejar durante todo el día.

Sergio Wilfrido Ruiz Osorio, director de Educación municipal  hizo la invitación al pueblo oaxaqueño y a los visitantes para disfrutar este carnaval que ya dio inicio y terminara hasta el 25 de febrero.

JMU