ENTRETENIMIENTO

Josefina María Peláez, ejemplo de compromiso con la educación

Oaxaca, México.

En el marco del Día Mundial de los Docentes, la maestra Josefina María Peláez fue reconocida con el primer lugar en la categoría de Primaria, modalidad de Educación Indígena de la convocatoria ‘Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia’ emitida por el SNTE.

La docente labora en la Escuela Primaria Bilingüe ‘Lic. Eduardo Vasconcelos’ de la Sección 59 del SNTE, en San Simón Zahuatlán, Huajuapan de León, Oaxaca, municipio catalogado por el Coneval como uno de los 10 municipios más pobres del país.

La falta de servicios de telefonía e internet constituyeron el reto para el trabajo en línea provocado por la emergencia sanitaria, sin embargo el compromiso y la vocación por enseñar pudieron más, por lo que tuvo que actualizarse y conectarse con sus alumnos a través de videollamadas por WhatsApp, realizar cuadernillos y distribuirlos con éxito gracias al apoyo de los padres de familia quienes incluso tenían que caminar hasta lo alto de la montaña, en busca de señal de celular para poder comunicarse.

Motivada a continuar con mayor compromiso, con sus 36 años de experiencia, la maestra Josefina reconoció a las maestras y maestros del nivel indígena por ofrecer una educación pertinente en su lengua materna pese a las carencias, retos y adversidades.

ASP