Conmemoran un año más de la inmortal Sandunga

2 junio, 2020

Fotografía: Municipio de Santo Domingo Tehuantepec Compartir Fotografía: Municipio de Santo Domingo Tehuantepec

Oaxaca, México.

El Honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec rindió tributo en dos ceremonias especiales, a los principales personajes que edificaron la pieza musical La Sandunga, con motivo del 167 aniversario de su tehuanización, tema que diera origen a la monumental e histórica ‘Vela Sandunga’.

En un primer término, la presidenta municipal, Lic. Vilma Martínez Cortés en colaboración con colectivos culturales, ofrecieron una ofrenda floral en el atrio de la iglesia del barrio Santa María, en el monumento al músico Andrés Gutiérrez, quien compuso las notas musicales del prestigiado son.

Después, en una segunda actividad, la autoridad municipal, ofreció una ofrenda floral en el parque central Miguel Hidalgo, en el monumento a Máximo Ramón Ortiz, escritor de la letra de La Sandunga, creada en el año 1853.

Fotografía: Municipio de Santo Domingo Tehuantepec

Al filo de la media noche, músicos zapotecas entonaron La Sandunga en la explanada del palacio municipal, notas que cautivaron a propios y extraños quienes desde sus casas escucharon el himno de los tehuanos y disfrutaron de la quema de juegos pirotécnicos. Además, se hizo escuchar en las iglesias de Tehuantepec, la quema de cohetes que elogiaban aquel momento mágico.

Desafortunadamente por la contingencia sanitaria esta tradicional vela no pudo ser celebrada.

ASP