Oaxaca, rehén de las protestas y bloqueos

10 diciembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Cuatro bloqueos carreteros y al menos cuatro protestas se registraron este lunes 9 de diciembre en la ciudad de Oaxaca. Desde las seis de la mañana habitantes de San Sebastián Tutla, cerraron el crucero rumbo a Huayapan frente al monumento a Benito Juárez, así como avenida Ferrocarril y Camino Nacional.

Mientras que las protestas, se presentaron en las oficinas del extinto Seguro Popular, del Instituto Estatal de Educación Pública en la colonia Reforma, y del Conalep en San Felipe del Agua.

En este sentido, los habitantes de San Sebastián Tutla armados con palos, accionaron como medida de presión para exigir que, a la brevedad, se emita la convocatoria para la asamblea de renovación de sus autoridades municipales, y denunciaron que el presidente municipal Humberto Zárate Vásquez, no ha generado las condiciones para la elección.

Fotografía: Cortesía

Por su parte, ex trabajadores del Seguro Popular tomaron sus oficinas para manifestarse por el cambio de Régimen Estatal de Protección Social en Salud, pues piden saber cuál será la situación laboral con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Luis Ángel Cortés, vocero de los trabajadores expresó que aún no les han pagado su aguinaldo y su prima vacacional, por lo que hay incertidumbre, ya que en otros años a estas fechas todos sus pagos ya estaban hechos.

Asimismo, Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, protestaron en las oficinas del IEEPO de la col Reforma, en demanda del pago de salarios de cuatro de sus profesoras.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Mientras que, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca protestaron para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio.

Finalmente, integrantes de diversas organizaciones sociales, cerraron avenida Juárez a la altura de Casa Oficial como parte de su jornada de lucha en busca de respuestas favorables a una seria de demandas en temas de justicia y respeto a los Derechos Humanos de mujeres, hombres, niños y jóvenes las comunidades que representan.

No paran las movilizaciones en Oaxaca

Al menos 4 bloqueos carreteros y 4 protestas se registraron, este lunes en la ciudad de Oaxaca.

Posted by Televisa Oaxaca on Tuesday, December 10, 2019

Diana García