Oaxaca, primer lugar en violencia política

31 diciembre, 2019

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Oaxaca, México.

La consultora Etellekt ubicó a Oaxaca en el primer lugar de violencia política al registrar el asesinato de tres alcaldes morenistas en lo que va de 2019. Publicó recientemente en su página oficial que, con el homicidio del alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, suman 7 asesinatos contra presidentes y presidentas municipales en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer asesinato se registró el primer día de 2019, cuando Alejandro Aparicio Santiago asumió el cargo de presidente municipal de Tlaxiaco, fue acribillado por dos sujetos que se encontraban cerca de él cuando recorría el municipio con sus habitantes, recibió un disparo en el tórax.

Fotografía: Cortesía

En agosto de este mismo año, Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, fue asesinada junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega. La presidenta era profesora, estudió en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, donde concluyó su licencia con especialidad en matemáticas en 2013.

Fotografía: Cortesía

El tercer asesinato fue el del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, quien fuera acribillado el pasado 23 de diciembre por un comando armado durante un festejo con trabajadores del DIF Municipal, junto con él, el Síndico, Javier Terrero también fue asesinado.

Fotografía: Cortesía

Sobre este último asesinato, la Fiscalía del Estado ha señalado que uno de los motivos del crimen del edil de Jalapa de Díaz es por la disputa del crimen organizado, en ese sentido, Flavio Sosa Villavicencio, militante de MORENA, señaló que la dependencia deberá comprobarlo.

Ángeles Pereda