NOTICIAS

Oaxaca: Cultura y gastronomía

Guerrero, México Oaxaca es por sus tradiciones, infraestructura, cultura y gastronomía, uno de los 30 destinos turísticos…

Guerrero, México

Oaxaca es por sus tradiciones, infraestructura, cultura y gastronomía, uno de los 30 destinos turísticos más populares de México.

La Guelaguetza, también conocida como “Fiesta de los Lunes del Cerro” es una fiesta que atrae las miradas hacia ese estado, uno de los que más se mantiene la herencia prehispánica y donde la fusión con las corrientes españolas de la Colonia, creó un mosaico de colores, tradiciones y eventos folclóricos.

Oaxaca suma variedad y sabor en toda su gastronomía, muy famosa en México.

Platillos como el mole, en cada una de sus 7 distintas formas de preparación, las tlayudas, que son un plato Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y los Chapulines.

La música acompaña los olores de la comida, el entusiasmo de los bailes y la marimba dan el toque final para toda una experiencia.

Oaxaca y Guerrero no sólo comparten linderos territoriales sino también, más allá de artificios políticos, la riqueza de un mundo antiguo común.

Son los máximos representantes de la cultura mexicana, el color, la vida, la comida, los valores de compañerismo y apoyo, la búsqueda por mantener las tradiciones y siempre tener las raíces cerca.

La tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana, el 16 de julio. 

Anna Belén Fajardo