Números oficiales de la temporada de ciclones tropicales para el atlántico

22 agosto, 2019

Compartir

El Residente de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Rafael Chan, dio a conocer la cifra final de tormentas y ciclones tropicales que están pronosticados para esta temporada 2019 para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Autoridades mencionaron que los meses de septiembre, octubre y la mitad del mes de noviembre, son caracterizados por presentar una mayor actividad ciclónica, y que afecta de manera directa a la península de Yucatán.

Como remembranza los ciclones que han afectado de manera considerable la península de Yucatán han sido: Gilberto en 1988, Roxana en 1995, Opal en 1995, Isidoro en 2002, Wilma en 2005 y Dean en 2007.

Rafael Chan, Residente De Conagua dijo: “Estamos entrando en una etapa que se dice que es el segundo periodo de la torada de lluvias, aquí hay que comentar que es correcto, las lluvias suelen ser más copiosas y más abundantes, pero también por estadística la actividad ciclónica para el atlántico se incrementa y tiende a haber la formación de ciclones tropicales en estos meses, principalmente el mes de septiembre y parte del mes de octubre”.

Cada uno de estos ciclones han tenido diversas características que hacen que se recuerden como los más catastróficos que han tocado tierra en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Paola Arceo Salazar