Nuevos nombramientos culturales para Campeche

5 septiembre, 2019

Compartir

Campeche, México.

Con el fin de difundir, reconocer y salvaguardar estos conocimientos y rituales ancestrales que dan identidad a los campechanos, la Secretaría de Cultura se encuentra trabajando con promotoras culturales e investigadores iniciar con los trabajos de las declaratorias de patrimonio cultural del estado.

Son tres actividades artesanales y culturales de la entidad que se pretenden reconocer nacional e internacionalmente, entre ellas se encuentra las acciones tradicionales en la elaboración de la cerámica ritual y doméstica de Tepakán, Calkiní.

Asimismo, otra de las declaratorias que se encuentran en proceso está la producción de la miel melipona la cual es producida por la abeja maya, esto para generar conciencia entre los campechanos y sociedad en general para su cuidado y valoración.

Y la última propuesta que se encuentran trabajando las autoridades de cultura esta de la herbolaria tradicional, esta que es utilizada para el manejo medicinal y curativo en los poblados de Campeche, procesos artesanales que debido al paso de los años y generaciones se han modificado y algunas se encuentran a punto de desaparecer.

Finalmente, se dijo que con las declaratorias se busca dejar por sentado en un documento un expediente que resalte los mecanismos tradicionales para darles formal evidencia de la importancia que estos han tenido en la entidad.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.