Nueva unidad para detectar cáncer de mama

19 octubre, 2019

Inauguración de la Unidad de Detección de CáncerCompartir Inauguración de la Unidad de Detección de Cáncer

Mérida, Yucatán.- La detección oportuna del cáncer de mama es la mejor herramienta para combatir este mal, aseguraron autoridades federales.

Al poner en marcha la unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama, el director de la clínica, Isidro Vega Lizama, dijo que esta enfermedad cobra la vida de miles de mujeres cada año en el país.

“Afecta a 1.7 millones de personas a nivel mundial y alrededor de 522 mil mueren por esta causa. México no es excepción. Se estima que el 12.7% de nuestras mujeres mexicanas, mayores de 25 años padecerán en algún momento esta enfermedad”, dijo

La Secretaría de Salud estatal precisó que en 2017 fallecieron 94 mujeres por cáncer de mama en el estado, lo que representa una tasa de mortalidad del 14.7% por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, mientras que la nacional es de 18.9%, lo que coloca a la entidad en el sitio 24 de todo México.

Con la puesta en marcha de la unidad de detección, se busca prevenir los decesos y brindar un mejor tratamiento a las pacientes.

“Empecemos hoy mismo el camino para ofrecernos una mejor calidad de vida y como primer paso, gravémonos en la mente y transitamos un mensaje a la nueva generación”, dijo Norma López Castañeda, directora de incorporación del IMSS.

Serán 50 los profesionales de salud que darán atención a los pacientes en la unidad, en la que se espera efectuar 180 mastografías y 24 consultas de evaluación por día.

Con información de Aarón Espadas.