Nueva reforma educativa, es sólo un parafraseo de la del 2013: Mercado.

13 mayo, 2019

Compartir

Los cambios que vimos en la reforma educativa reciénteme aprobada no son sustantivos, sentenció Gema Mercado Sánchez secretaria de Educación de Zacatecas, quien detalló que la modificación que se realizó en materia educativa, en esta nueva reforma es mínima y sólo se trata de un parafraseo de su antecesora que data del año 2013.

Tiene una intención muy política de abrogar lo que ya estaba por sustituirlo por algo muy similar” (ligado) Cambian el instituto nacional de evaluación para la educación por un sistema nacional de mejora, donde cambian el término de evaluar para lo que son el ingreso, la promoción los ascensos digamos, el reconocimiento, cambian desempeño por reconocimiento, cambian calidad por excelencia competitividad por algunos discursos donde enfatizan más temas de humanismo”.

Indicó que la premura con la que los congresos estatales han aprobado esta reforma, entre ellos el estado de Zacatecas en donde este domingo 22 diputados locales avalaron este proyecto, indica que esta reforma pudiera ser promulgada a mas tardar el 15 de mayo, en el marco de los festejos por el día del maestro en el país.

Agregó que la realización de as evaluaciones para el ingreso y la promoción docente que han arrancado ya desde unos meses, continuaran a pesar e que la reforma educativa sea aprobada y promulgada, pues en el texto de la misma está establecido que estos procesos deben de continuar, hasta que las leyes secundarias no sean discutidas y aprobadas, proceso que podría desarrollarse los próximos meses.

“hay mucho entusiasmo en el magisterio sobre todo la evaluación uno de ingresos y la otra de promoción. Ingreso pues porque les permite tener un lugar en el sistema educativo y de promoción les permite ascender los docentes, a subdirectores, directores, o supervisores”.