“Nueva Reforma Educativa carece de cambios sustanciales”: MDMZ.

2 mayo, 2019

Compartir

La reforma promovida por el actual gobierno federal, es sólo una copia maquillada de la de Enrique Peña Nieto, sentenció en entrevista Marcelino Rodarte representante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, agrupación simpatizante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Reconoció que aunque existen logros importantes en esta reforma entre ellos el eliminar el carácter punitivo de las evaluaciones, esta propuesta de cambio a Constitución no representa un cambio sustancial en las formas y procedimientos en las que se viene desarrollando el sistema educativo en el país en los últimos 30 años.

“Hay cambios pero son de conceptos, calidad por excelencia para nosotros es más grave la excelencia que la calidad, porque sigue siendo una disposición para poner a los intereses mercantilistas el ser humano, en este entendido de la reforma educativa”.  

Detalló que confían en que la discusión de las leyes secundarias de esta reforma a los artículos 3º, 31 y 73, se pudiesen incluir temas que hoy en día están pendientes como la inclusión y difusión del civismo y la educación con vocación social.

“No aprobamos como va, así en el articulado constitucional, puede hacerse algo todavía en las leyes secundarias para que ese maquillaje se vaya desapareciendo y se empiece  a construir, un modelo ductivo para los mexicanos”.

Confió en que los legisladores, recojan el sentir de los docentes zacatecanos y de todo el país, para así brindar a esta reforma un carácter de verdadera representación magisterial.

“En lo local, nosotros estaríamos preparándonos para ese escenario, estamos abiertos la CNTE a ese dialogo con gobernación, con la propia secretaría de Educación Pública pero ha sido solamente eso diálogos, queremos que se pase a los compromisos en donde se asuma y se respete la propuesta que hay de la CNTE o del Movimiento Democrático en Zacatecas”.