Nubes sorprenden a meridanos

26 julio, 2019

Compartir

Mérida, Yucatán

La formación de nubes nunca antes vista en el cielo causó el asombro de los meridanos la noche de este jueves.

De acuerdo a los especialistas del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), delegación Yucatán, dieron a conocer que este fenómeno es conocido como ” cumulonimbus arcus“,esta nube suele ser de la más investigadas por meteorólogos, su peculiaridad se debe a la confluencia de diversos factores dinámicos de la atmósfera por los que adopta una forma de arco en su base.

Al respecto, el meterológo de la Conagua en Mérida, Jaime Choncoa Morán, informó, que este tipo de fenómenos son poco comunes y se da por las corrientes de aire cuando hay una gran diferencia térmica entre las capas del aire.

“Este tipo de nubes a pesar de la apariencia que tiene es una nube que frecuentemente se encuentra en las nubes de tormenta llamadas cumulonimbus, no es un fenómeno que se logra ver todos los días”.

se estima, que la base de una “cumulonimbus arcus”. suele encontrarse a menos de 2 kilómetros de altura, mientras que la cima es capaz de alcanzar 15 o 20 kilómetros.

“Básicamente es una nube horizontal del tipo arcus que genera por corrientes decentes que hay dentro de las tormentas, son nubes bastante altas, al tener una temperatura por debajo del punto de roció se genera la nubosidad que pudimos observar”.

En la capital yucateca, esta nube se observó en diversos puntos como el centro de convenciones Siglo XXI, la colonia Francisco de Montejo, el centro de la ciudad, la avenida Pérez Ponce y a la altura del aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón”.

Cuando ésta nube se forma en la atmósfera terrestre, puede traer consigo efectos, los cuales pueden afectar a plantas, animales, y otros organismos. mostrándose rayos, inundaciones, granizo, vientos y tornados.