ENTRETENIMIENTO

Noviembre y su luna de castor

Puebla, México El 30 de noviembre el cielo nos va a regalar la posibilidad de ver la ‘luna…

Puebla, México

El 30 de noviembre el cielo nos va a regalar la posibilidad de ver la ‘luna llena del castor’.

Este fenómeno astronómico de luna llena que se produce mes con mes, en noviembre se reconoce como la ‘luna del castor’, ‘luna helada’ o ‘luna escarchada’. El primer nombre, el más extendido, tiene su origen en base a dos teorías que se han sustentado desde hace siglos. Por un lado, se relaciona a esta luna con el momento en que los castores suelen preparar el alimento y la madriguera para refugiarse del frío invernal. Estos animales no hibernan, pero se vuelven menos activos en el invierno, por lo que tienen mucho que preparar antes de que las temperaturas noten un desplome pronunciado.

Dentro de las teorías de los nombres a las lunas llenas también se remontan a los nativos de América del Norte. Las tribus llevaban un registro de las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena recurrente. 

La otra explicación extendida hace referencia a la costumbre que tenían los antiguos cazadores de pieles de capturar a los castores justo antes del invierno para asegurarse una fuente de abrigo calentita. El plenilunio de noviembre se presentaba como la última noche para poner las trampas para atraparlos antes de que se congelaran los pantanos con las gélidas temperaturas. Durante esa madrugada tenían garantizado que estarían fuera de sus madrigueras para recoger el alimento, como expone la primera teoría. 

Recuerda que cada mes la luna  tiene un nombre muy peculiar.

Con información de tele cinco y farmers almanac

Rocío Barrios