Nosotros no abandonamos a nuestros atletas, hemos estado siempre en contacto con ellos; Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano

7 noviembre, 2020

Foto: Televisa PueblaCompartir Foto: Televisa Puebla

Puebla, Mexico

A menos de un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los cuales fueron pospuestos por la pandemia del Covid 19, los Comités Nacionales siguen a la expectativa de conocer las fechas en que se pueda retomar la actividad deportiva en el Mundo, para entonces, encaminar a sus atletas nuevamente rumbo a los clasificatorios.

Es el caso de México. A través del Comité Olímpico es como se ha mantenido el contacto con el Comité Organizador de los Juegos y también con las Federaciones Deportivas para tratar de establecer un plan que los lleve a encarar de la mejor manera el momento en que se dé luz verde a las competencias y clasificatorios.

Así lo comentó el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, en charla con Contacto Deportivo EN CORTO. El directivo destaca el trabajo que se ha realizado, pero sobre todo, la capacidad de los atletas para reinventarse y adecuarse a la situación de ‘quedarse en casa’.

“Esta condición de pandemia nos pegó muy fuerte. No solo al deporte amateur, Olímpico y profesional. Nosotros no abandonamos a nuestros atletas, hemos estado siempre en contacto con ellos, no solo en la parte deportiva sino también en la médica y hasta psicológica. Hemos brindado asesorías por ejemplo, si alguno tenía síntomas de COVID, tratar de respaldarles incluso hasta entablando comunicación con los Gobernadores de los Estados para que pudieran apoyarles.”

Carlos Padilla Becerra

Sin embargo, no ha sido una tarea sencilla porque las mismas condiciones de distancia y el no poder estar siquiera en espacios abiertos (al principio) limitó las posibilidades de seguir entrenando y preparándose. El Directivo destacó la actitud y perseverancia de los deportistas en México y en todo el mundo.

“Ha sido complicado porque hay que ajustarse a lo actual, la tecnología y plataformas digitales. Afortunadamente el buen carácter y la fortaleza de nuestros deportistas los ayudó a adecuarse a todas estas condiciones. Entrenaron en casa, adaptaron gimnasios, albercas, zonas de activación y eso es de destacar. Cuando salgamos de la pandemia no solo tendremos que atender a los deportistas sino a toda la juventud de nuestro país”, destacó.

Carlos Padilla Becerra

Difícil que los estadios estén llenos

No es un secreto que se está presentando una segunda ola de contagios por coronavirus, principalmente en Europa. Sin embargo, en Japón se ha llegado ya al grado de operar ya un estadio lleno a su capacidad. A pesar de lo anterior, el pronóstico para la presencia de afición en Tokyo 2020 sigue siendo reservado.

“Hemos estado en contacto permanente a través de la Jefatura de Misión con las autoridades del Comité Organizador, están trabajando muy fuerte porque incorporarán mucha tecnología y recursos para los aspectos médicos y de prevención. Detectores de temperatura personales y esquemas de salud para todos los participantes. Sin embargo, en cuestiones de la entrada del público a los estadios se están tomando medidas muy estrictas, yo creo que no va a ser posible que estén llenos, sino posiblemente en un esquema del 50 por ciento.”

Carlos Padilla Becerra,

El FODEPAR

El tema de los apoyos y el presupuesto destinado para respaldar la preparación de los atletas mexicanos, entrenadores, equipos multidisciplinarios e incluso las becas de los medallistas olímpicos, se vio sacudido por la decisión de extinguir los fideicomisos en México, entre ellos el Fondo de Apoyo para los Atletas de Alto Rendimiento (FODEPAR); un tema que deberá resolverse a corto plazo y de manera satisfactoria para que los deportistas puedan culminar su preparación.

“He estado muy pendiente y le he dado seguimiento con las declaraciones del Presidente y del Secretario de Hacienda. Él dice que no nos va a fallar y yo creo así será. Lo que va a cambiar es el esquema de cómo les va a llegar el recurso a los atletas, a los medallistas olímpicos y a quienes son merecedores de un apoyo o una beca. Sí va a llegar, pero en un esquema distinto.”

Carlos Padilla Becerra,

Atletas calificados por México

Mientras eso sucede, el tiempo transcurre y cada vez está más cerca la línea del cierre de los registros, por lo que apremia que se programen los selectivos de manera oficial para el próximo año.

“Yo calculo que a principios del 2021 tendremos que luchar ya por las plazas que faltan por clasificarse, sin olvidar que quienes ya calificaron, se preparen y se presenten en las mejores condiciones. Para eso estamos trabajando.”

Carlos Padilla Becerra,

Finalmente, Padilla Becerra destacó a los deportistas que ya tienen su boleto a la competencia y les invitó a no decaer y mantenerse motivados para que cuando llegue la hora, encaren los momentos de acción, con la máxima entrega.

“Tenemos ya 45 plazas y 88 deportistas ya calificados. Recordemos que el béisbol y el softbol son representativos de equipo y por ello el número se incrementa. Las muchachas el softbol recibirán el Premio Nacional del Deporte y son una motivación para los atletas que ya calificaron y también para los que están buscando hacerlo.”

Carlos Padilla Becerra,

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020 serán inaugurados el 23 de julio y 24 de agosto de 2021 respectivamente.

Patricio Aguilar