No se reportan casos de sarampión en Sonora

16 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

En Sonora no se han registrado hasta el momento casos de sarampión, a pesar de los recientes casos que se confirmaron en el vecino estado de Arizona, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que desde el año 1995 no se han registrado casos gracias a la eficacia de la vacuna, pero se trabaja con atención y mediante la red de vigilancia epidemiológica que abarca centros de salud, hospitales públicos y privados.

La indicación es que todo paciente que llegue con los síntomas como exantema, se estudie como portador del virus por la cercanía de los casos confirmados en Estados Unidos.

Otros países que tienen confirmados casos de sarampión son: Argentina, Canadá, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

La Dra. Cruz Loustaunau dijo:

“Personas que viajan a países con circulación activa de sarampión, son susceptibles, enferman allá y presentan síntomas hasta su regreso, por eso es muy importante que si vamos a viajar a algunos de los países en los que está activa la circulación del virus verifiquemos nuestro estatus de vacunación (…) la vacunación en México contra el sarampión comenzó en 1973, entonces muy seguramente nosotros ya recibimos la vacuna”.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que puede provocar cuadros leves y hasta severos, dejando secuelas neurológicas o la muerte; se transmite por medio del contacto de persona a persona, es decir, por gotas que salen de la boca, un contagio muy similar al resfriado.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y la aparición de sarpullido color rojo, que inicia en la cara y se distribuye al resto del cuerpo en un lapso de tres o cuatro días.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un estado, un país, debe tener coberturas vacunales superiores al 90%, nosotros tenemos 95 para niños, 100, entre 95 y 100 de 1 año a 6 años y adicionalmente tenemos vacuna disponible tanto para completar esquemas vacunales como para el adulto”, agregó.

Si desea realizar un viaje a cualquiera de los destinos donde se han registrado casos de sarampión, la vacuna debe aplicarse al menos 14 días antes, y no se debe aplicar a mujeres embarazadas.

Alejandra Córdova