NOTICIAS

No pueden obligar a los médicos.

Campeche, México. Ante la legislación que realizó el Congreso de la Unión para permitir el aborto de…

Campeche, México.

Ante la legislación que realizó el Congreso de la Unión para permitir el aborto de manera legal en casos de violación, en Campeche la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico confirmó la postura de la Secretaria de Salud, pues manifestaron que efectivamente la constitución respalda la negación de los doctores para realizar dicho procedimiento.

Ante esto, el comisionado Alberto Ruiz Rodríguez expresó que los médicos pueden acudir al recurso de objeción de conciencia, el cual consiste en negarse para acatar órdenes o leyes para realizar actos o servicios que van contra sus motivos éticos o religiosos.

Asimismo, dieron a conocer que, aunque la comisión de conciliación y arbitraje médico es una institución de buena fe para solicitar la pronta atención de los pacientes, en estos casos de abortos ellos no tienen injerencia legal.

Finalmente, se resaltó que las instituciones médicas que se nieguen a realizar los abortos tienen la capacidad de canalizar o recomendarles a los interesados los espacios o lugares en los que pueden tener el servicio que solicitan.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.