NOTICIAS

No habrá subsidios en Infonavit para 2020: el 60 % de los zacatecanos lo ocupan.

Zacatecas, Zac. – Para el 2020, no habrá subsidios para los derechohabientes con bajo nivel crediticio del…

Zacatecas, Zac. – Para el 2020, no habrá subsidios para los derechohabientes con bajo nivel crediticio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); en la Ley de Ingresos del Gobierno federal, no vienen contemplados.

Este año, se tuvo una reducción en este beneficio del 90 %, al entregarse nueve millones; una baja abismal, si se compara con los 80 millones presupuestados para el 2018. Los apoyos, se acabaron en el primer trimestre del año.

Para el siguiente año, confirmó, director nacional de Infonavit durante su visita al estado, Carlos Martínez Velázquez, los subsidios simplemente desparecerán.

“A nivel nacional, que es lo que se puede ver en el Presupuesto, en la propuesta del presupuesto de la federación, mandada por el ejecutivo al legislativo, no viene un rubro en ese sentido. Hay que recordar que se ha reorientado el dinero a apoyar a aquellos trabajadores que no son derechohabientes del Infonavit”, dijo.

En Zacatecas, se estima que el 60 % de los derechohabientes requieren de un subsidio para poder completar la compra de una casa, al ganar menos de 2.6 UMAS diarias.

En este sentido, el gobierno estatal entregará 300 subsidios de 33 mil 33 pesos para la adquisición de una vivienda, una baja en la cantidad entregada en años anteriores por el Gobierno federal, pero que será la única alternativa para quienes ganan menos de 7 mil pesos al mes.

“El gobernador va a dar un subsidio local, que va a alcanzar los, les va a dar 33 mil pesos por vivienda. Eso va a ser inédito, es la primera vez que se hace en este año, un gobernador que levanta la mano para decir que se hace”, señaló el director.

Pese a la denuncia de una parálisis en el sector, director aseguró que los cambios en las políticas públicas no afectaron al desarrollo de viviendas y, en Zacatecas, este año se cumplió la meta de nuevas casas.  

“Aquí en Zacatecas, además, no ha habido ningún tipo de problema, de hecho, al día de hoy, a septiembre, estamos cumpliendo prácticamente al 100% la meta de viviendas nuevas. Entonces, no se ha observado ningún tipo de observación”, agregó.

Por: Noé Marín