NO ESTAN LISTOS PARA MÁS MIGRANTES

21 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Matamoros no está listo para enfrentar la actual crisis migratoria aseguran investigadores del Colegio de la Frontera.

Con la formación de una nueva caravana es muy posible la llegada de más migrantes centroamericanos a Tamaulipas.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Óscar Hernández, asegura que Matamoros no está preparado para enfrentar la actual crisis migratoria.

Destacó la situación debe ser atendida por la autoridad federal.

“La experiencia de ciudades fronterizas como Matamoros al menos desde febrero nos ha mostrado que no estamos preparados en lo absoluto para recibir más migrantes y hay puntos cruciales que nos muestran esto, en primer lugar, no hay infraestructura necesaria, en el orden de los tres niveles de gobierno para apoyar más migrantes”.

Indicó que fueron tres acontecimientos los que marcaron el pasado 2019.

El primero se registra en el mes de febrero con la llegada de los primeros grupos numerosos de migrantes a nuestra ciudad.

El segundo durante el mes de junio la lamentable muerte de un joven migrante y su hija, Y el tercero el bloqueo del puente Nuevo Internacional.

“Y esa crisis humanitaria estuvo marcada al menos por tres eventos, el primero fue el ahogamiento de un joven padre salvadoreño y su pequeña hija que no cumplía ni los dos años, lo que fue noticia internacional, lo que nos recordó otras situaciones, incluso Donald Trump dio su opinión sobre esto, claro con un trasfondo político, la otra situación fue en octubre cuando alrededor de 300 migrantes protestaron y bloquearon uno de los puentes internacionales en nuestra ciudad”.

En los últimos meses se ha generado una gran diversidad de opiniones entre los habitantes de Matamoros.

“En nuestra ciudad como en otras ha generado una división de opiniones, hay quienes están a favor, no de mantenerlos, pero sí de crear lasos de solidaridad, que es lo más idóneo, y lo otro es una actitud incluso de discriminación total y extrema, es necesario mediar, todos cuando estamos en otra casa o país debemos ajustarnos a una regla”.