Niños zacatecanos “protestan” a favor de la lactancia materna.

2 agosto, 2019

Compartir

Zacatecas, Zacatecas. Pequeños de la guardería “Pingos Lindos” ubicada en la capital zacatecana realizaron una simbólica manifestación a favor de la lactancia materna. Los infantes a acompañados de sus maestros y cuidadoras portaban mantas y pancartas con mensajes alusivos a la difusión e importancia de la leche materna en el proceso de formación de cada menor.

Patricia Ramírez Tinajero coordinadora auxiliar de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social lamentó que en años recientes los niveles de práctica de la lactancia materna en México y Zacatecas vienen a la baja, de ahí la importancia de fomentar esta actividad entre las madres zacatecanas.

 “En las ciudades, por ejemplo, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, es de aproximadamente un 24% a nivel urbano y que la prolonguen a dos años, baja hasta un 12% y en las áreas rurales que es donde uno pensaría que se da más la lactancia materna, en las comunidades, estamos también muy mal, estamos también en un 36% a los seis meses y disminuye hasta un 18% a los dos años de edad, la verdad es que son cifras muy tristes”.

El uso de fórmulas, reconoció, es el principal enemigo de la lactancia materna, pues en la actualidad muchas madres de familia prefieren emplear esta sustancia, que no sustituyen los beneficios de amamantar a los recién nacidos.

Destacó que, parte nodal de las campañas de concientización sobre la práctica de la lactancia materna, centra su atención en los beneficios que la leche genera a los recién nacidos, entre ellos el disminuir el desarrollo de cáncer infantil o diabetes.

 “es que la lactancia materna son células vivas, y eso no lo tiene una lata de leche, las células vivas tienen antecedentes, previos de la mamá, de cuadros infecciosos que tuvo la mamá se los pasa a su bebé como memoria, para qué es el niño no enfermo, y no le de diarrea, cuadros de neumonía”.

Por Juan Pablo Castro