NIÑOS MIGRANTES ENFERMOS

11 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

El 80% de los pacientes que diariamente son atendidos en la unidad médica móvil de la organización “Gestión de Respuesta Global” son menores de edad y las enfermedades más comunes detectadas son todas relacionadas con las vías respiratorias.

No solo son las bajas temperaturas las que están afectando a los niños y adultos en el campamento migrante en el puente nuevo internacional.

De acuerdo al médico Dayron Elizondo Rojas, quien también es un migrante en espera de su cita con las autoridades de los Estados Unidos, pero que ahora forma parte como voluntario en la organización estadounidense de Gestión de Respuesta Global, las enfermedades de los migrantes en su mayoría están relacionadas a las vías respiratorias.

Y es que no solo son las bajas temperaturas las que los están afectando, sino también el hacinamiento, el polvo y ahora hasta el humo provocado por las fogatas con leña que utilizan para preparar alimentos y mitigar el frío.

“Hay cientos de niños que necesitan atención, mujeres embarazadas y personas adultas y las condiciones en las que viven, así como el sereno, el polvo, el agua, el hacinamiento, todas estas condiciones hacen que ellos se enfermen con bastante frecuencia y vienen aquí buscando un servicio médico de calidad, todos los médicos que vienen de los estados unidos son médicos especializados”.

Elizondo Rojas, dijo que por lo menos el 80% de los pacientes que han sido atendidos en esta unidad móvil de salud, son menores de edad.

“Acá con este descenso de temperatura lo que más frecuentemente se ve es el asma bronquial, las enfermedades respiratorias, amigdalitis, bronquitis, faringitis, alveolitis dependiendo de la edad del paciente, pero se ven muy frecuentemente las enfermedades del tracto respiratorio, aquí en un día atendemos hasta 100 pacientes en un día y más del 80% son menores de edad”.

Las condiciones en las que se viven no son favorables para evitar la presencia de enfermedades, por lo que cobijas o ropa de invierno no son suficientes para que las enfermedades no se hagan presentes.

La Organización Gestión de Respuesta Global permanecerá con su unidad móvil de atención médica el tiempo que sea necesario, por lo que están atendiendo todos los días incluyendo los fines de semana.