NOTICIAS

NIÑOS MIGRANTES EN ESCUELAS

Tamaulipas, México Niños migrantes empiezan a integrarse a instituciones educativas de Matamoros. Escuelas de la zona centro…

Tamaulipas, México

Niños migrantes empiezan a integrarse a instituciones educativas de Matamoros.

Escuelas de la zona centro de esta frontera ya tienen inscritos menores centroamericanos en sus planteles.

Margarita Tovar, directora de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, señala que la instrucción de la secretaría de educación es hacer valer su derecho a estudiar.

“Si han venido a preguntar y se les han abierto las puertas de la escuela, en cuanto a los derechos de los niños se les acepta, si tiene una situación de falta de papeles como quiera se les acepta, se les ofrece el servicio a todos los niños”.

En la escuela primaria Crispin Mainero se inscribió en sexto grado Helen, originaria de Honduras, quien asegura le gusta estudiar y desearía llegar hasta el nivel universitaria.

 “Aquí he aprendido cosas que allá no me habían enseñado”.

Su mamá consiguió trabajo en el comedor escolar y fue cuando decidió inscribir a su hija a estudiar.

“Estoy aquí esperando las audiencias y así aprovecho que ella no pierda, le ayuda para estar con más niños y estar en un ambiente diferente”.

El Director de la Escuela Crispin Mainero, Juan Barrientos y la maestra Victoria Andrade comparten que es una estudiante muy responsable.

 “Viene de Honduras y es de las familias que viene en caravana y nos comentan han tenido dificultades para cruzar la frontera, la situación es que nos buscan y somos una escuela abierta a la comunidad”.

“Ya lleva semana y media asistiendo a clases, ella incluso ha cumplido con su uniforme, trae todo su material, a pesar de que ya tenemos tiempo de haber iniciado el ciclo se nota que están poniendo todo de su parte para que Helen tenga un ciclo escolar como se debe”.

Rosela es una pequeña originaria de Nicaragua y está inscrita en primer grado en la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de la colonia la Capilla.

“Bien, me gusta que me den clases que son facilitas y no difíciles”.

Su mamá, la señora Yeimin Reyes, asegura que su hija está muy entusiasmada con las clases.

“Decidimos quedarnos en Matamoros porque era mejor que regresarnos a nuestro país, ya ubicados gracias a Dios nos ubicamos teníamos una semana de estar aquí cuando miramos el colegio, que era gratuito, entonces decidimos meterla”.

En las escuelas se está dando oportunidad de que reúnan la documentación necesaria para que se inscriban.

José García, director del escuela Adolfo Ruiz Cortines, señala que a pesar de que los sistemas de educación son diferentes en los países los niños se han adaptado.

“Nos han llegado dos casos de niños que vienen de centroamerica, están en proceso de inscripción puesto que no presentan documentos oficiales porque vienen de forma irregular y no tiene los documentos completos”.

La maestra Miriam García, señala que “la señora siempre viene a la hora del recreo a dejarle comida, a la hora de salida, comentó pues trae sus útiles y uniforme, ya me está leyendo, la niña dice que cuando no estaba en la escuela que su mamá la ponía”.

Un promedio de 2 menores ya está acudiendo a clases en las escuelas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Directivos compartieron que se siguen presentando padres migrantes para solicitar información.

“Pues nosotros estamos a lo que nos dicte la CREDE y en cuanto a validez pues si hay validez, se les inscribe y se les da una documentación ya que sean aceptados en Estados Unidos” dice Margarita Tovar, directora de la primaria Melchor Ocampo.