Nadia López presenta ‘El Tren’ en la FILO 39

24 octubre, 2019

Fotografía: FILOCompartir Fotografía: FILO

Oaxaca, México.

En el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la joven Nadia López, Premio Nacional de la Juventud 2018, presentó su libroTikuxi kaa (El tren), este libro ilustrado, además de estar escrito en mixteco y español, aborda la realidad de las niñas y niños migrantes desde la mirada de la autora, quien vivió por sí misma esta experiencia en su infancia.

Durante la presentación, Nadia explicó que el libro busca hablar sobre la memoria y la migración, ya que Oaxaca es uno de los estados con mayor flujo migratorio, y en ese trayecto hay muchas niños y niños que son acompañantes de sus padres. Fundamentándose en ello la obra, en hablar desde la poesía de ese tema del que muchas veces no se habla como la migración y la infancia, qué dejan los niños, qué sienten, qué les duele, qué es lo que buscan escuchar, etc.

Fotografía: Diario Marca

La joven autora explicó también que, aunque el libro está pensado para niñas y niños puede ser para cualquier público que busque, a través de la palabra, volver a su lugar de origen.

Nadia López es poeta, ensayista, promotora cultural, tallerista y además Premio Nacional de la Juventud 2018, migró con sus padres al año de nacida de su natal Caballo Rucio, en la Mixteca Oaxaqueña, a San Quintín en Baja California, donde junto a su familia trabajó como jornalera y convivió con niñas y niños de distintas etnias y orígenes, pero atravesados todos por algo en común: la migración. 

Con información de: Diario Marca.

ASP