MÚSICA CORAL

9 septiembre, 2019

Fuente: La Nueva Crónica Compartir Fuente: La Nueva Crónica

Zacatecas, Zac;

Un estilo musical angelical

El término coral se utilizaba originalmente para designar los cantos Victoricos que tenían lugar en la liturgia de la Iglesia Occidental, como, por ejemplo, el canto gregoriano O también se puede decir que la música coral es la música cantada por un grupo de personas que cantan como una unidad generalmente el término música coral señala que hay dos o más cantantes por cada voz mientras que el término canción se usa para la música vocal con un solo cantante por cada parte.

A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la Iglesia Luterana, sobre todo a su cantus firmus o a su melodía. Más adelante, en el siglo XVIII, se llamó corales a los cantos de la Iglesia Protestante en general. Igualmente se comenzó a llamar también corales a las piezas de órgano que utilizan como base un coral o un tema con ciertas características.

La mayoría de la música coral está compuesta para un coro, de mujeres u hombres, niños o adultos, o formado exclusivamente por voces masculinas, femeninas o infantiles.

La introducción de voces en un género antes era  puramente instrumental, la sinfonía, llevó a la creación de un repertorio de sinfonías corales. La primera y más famosa de ellas es la Sinfonía n.9 en 1824 de Beethoven, cuyo último movimiento incorpora un arreglo coral del Himno a la Alegría del poeta alemán Friedrich von Schiller. Entre los sucesores más importantes encontramos las sinfonías Segunda, Tercera y Octava en los años de  1894, a, 1907 del compositor austríaco Gustav Mahler. Hasta el siglo XX se incorporarán en obras como la Sinfonía de los salmos.

Paloma O. Arrieta