NOTICIAS

Municipios más violentos en Yucatán

Autoridades estatales identifican a los municipios más violentos de Yucatán

Mérida, Yucatán.-Al menos una decena de municipios yucatecos son considerados los más violentos de la entidad.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, estas comunidades ya han sido identificadas e incluso, se tuvo que efectuar diversas acciones específicas en estos puntos para evitar que los atracos continúen al alza.

“Kanasín, está Valladolid, Tizimín, está Progreso, está uno que no aparece dentro de los 10, sin embargo, es un foco rojo importante que es Celestún. estamos tratando de armar un protocolo importante ahí, hay 10 en particular que se mencionan dentro de la alerta, sin embargo, lo que tratamos es que tanto los Cabildos y gabinetes estatales conozcan en que consiste y le den la importancia que corresponde”, explicó.

Según precisó, estas diez comunidades se mencionaron dentro de las recomendaciones que hizo la Federación para atender el problema de la violencia contra las mujeres, por lo que las autoridades precisan que han efectuado acciones en por lo menos 5 de estas.

En cuanto a la solicitud de alerta de género para el estado, la funcionaria estatal refirió, que hasta ahora no se ha evaluado el impacto de las acciones empleadas para evitar que la violencia se incremente.

“Ya se evaluó el funcionamiento, pero todavía no se ha evaluado el impacto de las solicitudes de alerta, Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en cuestiones de feminicidio, no es como otros estados donde hay grandes situaciones graves de la seguridad de las mujeres. Sin embargo, parte de lo que implican los programas de prevención de violencia, están enfocados a revertir un poco”, explicó.

Remarcó, que se realizan reuniones de seguimiento de este procedimiento que, aunque no se aplicó, contempla que haya un acompañamiento para subsanar las recomendaciones hechas por las autoridades federales.

Con información de Aarón Espadas