Mujeres víctimas de cáncer cervicouterno

18 agosto, 2019

En la península de Yucatán, cada 5 días una mujer pierde la vida a causa de cáncer cervicouterinoCompartir En la península de Yucatán, cada 5 días una mujer pierde la vida a causa de cáncer cervicouterino

Mérida, Yucatán.-El cáncer cervicouterino, es una de las primeras causas de muerte en el mundo, en México se ha convertido en la segunda causa con más 13 mil 960 casos anuales.

Es decir, una incidencia 23.3 por ciento por cada 100 mil mexicanas.

Al respecto, el médico cirujano, Reyes Marcelino Basto Rivero, manifestó, que, en la península de Yucatán, la tasa de mortalidad es del 11.7 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Señaló, que cada cinco días fallece una mujer oriunda de las tres entidades que la integran, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Una mujer se muere por cáncer de cuello en la matriz cada 5 días en algunos de nuestros estados, Yucatán-Campeche-Quintana Roo, exactamente lo mismo que ocurría hace 30 años”.

En 2017, en el grupo específico de mujeres entre los 25 años y más se registraron 4 mil 771 defunciones, con una equivalencia de 12.3 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Las entidades federativas del territorio mexicano con mayor mortalidad son; Veracruz, Chiapas y Morelos, con una equivalencia de 12.3 por ciento por cada 100 mil mujeres

De acuerdo especialistas en ginecología en la entidad yucateca, el sistema de vacunación que existe en México, no ha sido funcional, incluso ha sido señalado como un fracaso

“El programa de detección oportuna de nuestro país es un fracaso, es un fracaso de los servicios de salud, de las autoridades, no se ha hecho prevención en México”.

En estudios como el papanicolau, los resultados pueden tener un margen de error del 55%, la colposcopia un 15 % en los ojos de expertos y la biopsia tiene riesgo de falla, sino se realiza de forma correcta.

Basto Rivero, precisó, que la forma de prevenir los casos de cáncer en cuello de la matriz, es a través de la vacunación en niñas y niños entre los 9 años y 14 años de edad, debido a que se ha detectado que la mayoría a iniciado vida sexual activa, lo cual arrojaría una efectividad de protección de un 95 % no protección contra el cáncer

“Hay que vacunar a hombres y mujeres, en este momento solo se está vacunando a niñas y solo se les está poniendo dos dosis, quieren ahorra recursos, la verdadera forma son tres dosis una ahorita, en tres meses refuerzo y a los seis”.

El especialista recomendó a los padres de familia a proteger a sus hijas contra el cáncer cervicouterino, a través de la aplicación de vacunas.

Con información de Ileana Cruz