SIN CATEGORíA

Mujeres temen denunciar acoso laboral en BC

Tijuana, Baja California  Siete denuncias por hostigamiento sexual laboral se han recibido en el Centro Estatal de…

Tijuana, Baja California

 Siete denuncias por hostigamiento sexual laboral se han recibido en el Centro Estatal de Denuncia Anónima, solamente uno de éstos casos ha ocurrido en Mexicali, la mayoría de ellos ocurre en la iniciativa privada.

Estos casos son poco denunciados derivados de la presión de perder el empleo o incluso, amenazas psicológicas por el agresor, por lo que el medio más frecuente para informar a las autoridades es a través del 089.

La Ley Federal del trabajo prohíbe que los patrones o sus representantes realicen actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo, así como permitirlo o tolerarlo, trabajos de investigación de académicos señalan que los reportes son mínimos en relación al verdadero panorama de acoso hacia mujeres en la vida laboral.

En cualquier situación de violencia las mujeres de 18 a 35 años son más propensas a ser blanco de este tipo de situaciones al menos una vez en su vida, de acuerdo, al instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas del gobierno federal, en Baja California se contabilizaron 73 víctimas de hostigamiento sexual.

Para conocer un panorama precisó en lo que respecta al hostigamiento laboral, debe existir una coordinación entre autoridades, asociaciones civiles y academia, a fin de estudiar el problema de fondo para establecer políticas públicas con perspectiva de género.

Miguel Galindo