NOTICIAS

Mujeres marchan contra la violencia en México

Mérida, Yucatán.-Crece la violencia en México en contra de mujeres. Este martes, cientos de mujeres recorrieron la…

Mérida, Yucatán.-Crece la violencia en México en contra de mujeres.

Este martes, cientos de mujeres recorrieron la plaza central de Mérida, Yucatán, para exigir un alto a la violencia que se vive en miles de hogares mexicanos.

La marcha fue protagonizada por el padre Alejandro Solalinde, Greta e Irene, así como la madre de Emma Gabriela, quien perdió la vida en manos de su ex pareja sentimental.

Ligia Canto, madre de Emma, quién falleció hace dos años y medio, desde el feminicidio de su hija no ha dejado de exigir justicia y brindar apoyo a madres y mujeres que viven violencia como la que vivió su familiar.

“Por eso estamos aquí, para que no haya ni una más, ni una más Emma Gabriela quien pidió ayuda a las autoridades y la ignoraron, hoy soy su voz porque a ella se la quitaron, no queremos ser la voz de Greta, estamos aquí para pedir que la autoridad cumpla y le dé la protección y justicia que todos merecemos”.

Las voces se hicieron escuchar, clamando justicia y un alto a la violencia contra las mujeres, a lo lejos se alcazaba a escuchar “ni una más” y “vivas las queremos”.

De acuerdo con la periodista y escritora, Frida Guerrera, este año, han perdido la vida en nuestro país 2 mil mujeres víctimas de feminicidios y homicidios.

“Gravísimo, ya hemos rebasado en total sin mover número de feminicidios en mujeres y niñas ya hemos rebasado 2 mil del 2019, llevamos feminicidios infantiles más de 65 niñas menores de 14 años que han sido violadas, asesinadas a golpes por sus padres”.

Detalló, que este tipo de crímenes se dan contexto de confianza, donde hay una circulo afectivo, en el caso de las mujeres quienes intentan alejarse de su pareja son amenazadas y llevadas a la muerte.

En lo que respecta a Yucatán, alertó que las cifras de feminicidios y homicidios se han incrementado en los últimos tres años.

“Yucatán realmente no tiene muchos, yo tengo registrado este año 6 feminicidios y 3 homicidios de mujeres, sin embargo, no debería haber ninguna, Yucatán ya tiene ahorita el doble de lo que tuvo en 2016 que iniciamos con esta documentación y es grave, porque en vez de disminuir está creciendo”.

Hoy piden justicia para Greta, quien se muestra afectada en su salud emocional y física, tras ser víctima de su ex pareja sentimental, donde hasta el momento no ha recibido el acompañamiento y resguardo prometido.

Con información de Ileana Cruz