Mujeres exponen sus experiencias sobre el aborto

26 septiembre, 2019

Fotografía: AmbientaciónCompartir Fotografía: Ambientación

Oaxaca, México

Detrás de la agitación de los debates públicos sobre la despenalización del aborto, se encuentran las experiencias personales: un embarazo no planeado, violación, influencia familiar o profesional, una crisis médica, agresión física de la pareja, entre otros. En estos hallazgos, hay dos posturas, una a favor y una en contra del aborto.

 A los 18 años, una joven originaria de la capital del estado, decidió interrumpir su embarazo cuando tenía dos meses de gestación, en entrevista para este medio de comunicación contó, que por el mal uso del anticonceptivo quedó embarazada, pero su situación económica y la falta de apoyo por parte de su pareja, fueron los motivos principales para que abortara. Interrumpir su embarazo casi le cuesta la vida, porque lo hizo clandestinamente, pero aclara que no se arrepiente de haberlo hecho.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Esto dijo: “Él no quería hacerse responsable del segundo bebé, yo no sabía qué hacer con mi vida en ese entonces, ya siendo madre, pero se me hacía muy complicado, y pues tomé una decisión que, hasta la fecha, si no lo hubiera hecho, mi situación no sería la que estoy viviendo ahorita”.

Este es otro caso, el de una joven que tenía 20 años cuando decidió abortar, es diferente, porque a su edad y con ocho semanas de embarazo decidió interrumpir la gestación, por temor a truncar sus estudios y porque no contaba con el apoyo de su pareja sentimental. Con el paso de los años se dio cuenta que acabar con su embarazo fue una mala decisión.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Esto dijo: “Cuando me tocó a mí, nunca me imaginé como se sentiría estar embarazada, sentir que tu cuerpo cambia, me costó todo este tiempo y todavía me duele y lo siento muchísimo porque con terapias psicológicas, con asistir a grupos de ayuda anónima, no podía superar ese episodio de mi vida”

Ángeles Pereda