Muestran en Oaxaca “La Máscara de Calakmul”

26 julio, 2019

Fotografía: INAH OaxacaCompartir Fotografía: INAH Oaxaca

Oaxaca, México

El Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado fue escogido como el lugar ideal para poder mostrar la exposición “La Máscara de Calakmul, universo de jade”.

Estas piezas son replicas exactas a las originales encontradas en 1984 en la zona arqueológica de Calakmul en el estado de Campeche. Esta colección facsimilar (imitación o reproducción exacta), cumple su misión de continuar la difusión del patrimonio cultural mexicano, con piezas que fielmente muestran la composición y espíritu del acervo arqueológico, sin poner en riesgo la conservación de las piezas originales.

Asimismo, dos producciones audiovisuales animadas acompañan el cedulario para contribuir a la comprensión de las piezas en exhibición. Maria del Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición, dijo que esta muestra nos invita a conocer la cultura maya y las ideas principales de su cosmovisión.

Fotografía: INAH Oaxaca

La exposición comprende las replicas exactas de la máscara, el pectoral y el pero de cuentas que se cree formaron parte de un ajuar funerario que portó un soberano maya. Cuairán Chavarría enfatizó que la máscara es una pieza muy elocuente y tan compleja que en cada uno de sus elementos se pueden encontrar las ideas principales de la cultura maya.

Isaí Marcial Cruz