NOTICIAS

Muerte digna; puede ser incluido en la constitución federal

Chihuahua, Chih., 25 julio del 2019.  De acuerdo a una Reforma aprobada recientemente por el Senado, por…

Chihuahua, Chih., 25 julio del 2019.  De acuerdo a una Reforma aprobada recientemente por el Senado, por primera vez el concepto de ‘Muerte Digna’, podría ser incluido en la Constitución Federal.

Lo anterior luego de que el Pleno de la Cámara alta avaló reformar la Carta Magna en materia de cuidados paliativos, con el propósito de beneficiar a quienes padecen enfermedades terminales.

La iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, y pretende que tanto los pacientes en fase terminal, como sus familias, tengan el menor sufrimiento posible.

La directora del Centro de Cuidados Paliativos de México, Luz Elena Olaiz, reconoció que los beneficios de esta iniciativa están enfocados en la calidad de vida del paciente, pues finalmente este tipo de cuidados son considerados en el contexto del derecho humano a la salud, por lo que en esta propuesta obliga al Estado, distribuir medicamentos controlados, para evitar a los pacientes en fase terminal un mayor daño y un dolor innecesario.

La reforma ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para su análisis y en su caso, aprobación; de ser avalada por los legisladores, sería remitida a las entidades federativas.

Armando Mar