Muéganos

21 agosto, 2019

Fotografía: SpicdeerCompartir Fotografía: Spicdeer

Puebla, México

Existen muchos tipos de dulces típicos, uno de los favoritos de los poblanos son los muéganos.

Los muéganos son un dulce típico preparado con una masa similar a la de los buñuelos, dependiendo del estado de la República existen diferentes versiones de este postre. Dentro del estado de Puebla existen diferentes tipos de muéganos.

Los primeros son unas bolas fabricadas con cuadros pequeños pegados unos con otros. Estos cuadritos están elaborados con harina de trigo además de estar cubiertos con caramelo, suelen venderse en tiendas departamentales y supermercados.

El segundo tipo de muégano es el elaborado con masa de maíz mezclado con queso, polvo de hornear, sal y leche. Estos se fríen con manteca de cerdo y se bañan con miel de piloncillo, tienen forma cuadrada y suelen venderse en tiendas especializadas en dulces típicos.

El tercer tipo son los conocidos como muéganos de Tehuacán el cual consiste en una galleta cubierta de oblea con caramelo. Pueden existir diferentes variaciones del mismo como chocolate, linaza, amaranto, etc. Normalmente se encuentran en la ciudad de Tehuacán, pero algunas veces los encontramos en dulcerías de la región. Tenemos suerte de contar con tantas variedades de muéganos en una sola región.

Con información de Larousse Cocina

Dulce F. Vergara