Suman 168 casos y 7 defunciones en personal médico en Morelos

22 mayo, 2020

Fuente: Gobierno del Estado.Compartir Fuente: Gobierno del Estado.

Cuernavaca, Morelos.

Esta semana el estado de Morelos cierra con 1,194 casos acumulados, 250 casos activos, 309 casos sospechosos y 231 defunciones, es decir, 16 defunciones más.

El 39% de los casos acumulados se encuentran en hospitalización, el 27% en aislamiento domiciliario, el 15% se han recuperado y el 19% ha fallecido.

Zacualpan de amplias continua sin contagios en el municipio, mientras que los municipios más densamente poblados como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla continúan con más casos registrados.

Cuernavaca suma 63 defunciones, mientras que Cuautla 29 defunciones en total. en cuanto a los casos Cuernavaca cuenta con 397 casos, 76 recuperados y 63 defunciones, Cuautla con 138, 16 recuperados y 29 defunciones, Jiutepec con 92, 15 recuperados y 14 defunciones, Jojutla con 69, 1 recuperado y 12 defunciones y Temixco con 51 casos, 12 recuperados y 23 defunciones.

En personal médico, suman ya 168 casos y lamentablemente 7 defunciones.

4 médicos y 3 enfermeras han fallecido. Médicos 66, enfermería 71, otros trabajadores 27, odontólogos 1, laboratoristas 2 y estudiante de medicina 1.

El director general de servicios de salud Morelos, presentó la instalación el hospital móvil ubicado a un costado del hospital general de Jojutla, comentó que se decidió instalar el hospital para atender urgencias menores a pacientes no Covid.

Por otra parte, una custodia del Penal de Atlacholoaya, se reportó con síntomas de Covid 19, resulto confirmada y posteriormente falleció por Covid 19, al igual que dos personas privadas de la libertad.

El subdirector de salud pública, Cesar Miguel Eroza Osorio, informó que del 15 de marzo a la fecha se han realizado 2,488 muestras en Morelos y en promedio se procesan en el laboratorio estatal 350 muestras para Sars-Cov-02. Señaló que se muestrea al 100% de los pacientes que ingresan al sistema hospitalario de la entidad, por ello realizaron la compra de más insumos para seguir realizando la vigilancia epidemiológica en la entidad.

El representante del comisionado estatal de seguridad pública, señaló que, dentro de las personas privadas de la libertad, no hay casos confirmados; aclaró que hay 18 personas aisladas por contar con síntomas respiratorios. Sin embargo, en cuanto a los fallecimientos solo se han registrado oficialmente por Covid 19 en una custodia y dos personas privadas de la libertad.

Médicos fallecidos en la región sur del estado, no se contagiaron en función de sus labores en los hospitales ubicados en la jurisdicción sanitaria 2 de Jojutla, así lo señalaron autoridades de SSM.

El antiguo hospital Inovamed, será reactivado por parte del IMSS, donde se atenderán otras patologías y cirugías de bajo nivel, debido a que el hospital regional 1 se encuentra en plena fase de saturación.

Jorge Díaz.

JD