Adultos mayores; los más vulnerables por el Covid 19

10 julio, 2020

Televisa RegionalCompartir Televisa Regional

Cuernavaca, Morelos.

Este viernes en Morelos se cierra la semana reportando un total de 3,424 casos confirmados acumulados, son 41 casos más en 24 horas, 564 casos sospechosos, 207 casos activos, suman 3,066 negativos y 747 defunciones, son 4 más en 24 horas.

Del total de los casos confirmados acumulados, el 66% se ha recuperado, el 6% se encuentra en hospitalización, el 6% está en aislamiento domiciliario y el 22% corresponde a las defunciones.

El aumento de casos se encuentra en los municipios con mayor densidad poblacional y mayor movilidad, es decir, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Ciudad Ayala.

En relación a las defunciones, los 5 municipios que cuentan con más registros de fallecimientos por Covid 19 son: Cuernavaca cuenta con 168, Cuautla con 93, Jiutepec 66, Temixco 48, Zacatepec con 38 defunciones y Jojutla con 38 defunciones.

Los contagios, recuperados y defunciones dentro de personal médico, suman un total de 524 casos, 442 recuperados y 23 defunciones.

Dentro de la conferencia de prensa se dio a conocer que la pandemia en el estado, ha logrado una estabilidad en cuanto a la curva de contagios. Dentro del mapa de contagios en las tres fases, de importación, transmisión comunitaria y la fase epidémica hubo picos durante el mes de mayo y posteriormente dos picos más a finales de mayo y junio, se ha logrado crear un alargamiento de la pandemia lo que ha generado que se haga una meseta. Realizaron el exhorto a cuidar a adultos mayores y niños y a no confiarse en relajar las medidas. Enfatizaron que el grupo de los 62 años en adelante es el sector más vulnerable en cuanto a la letalidad.

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud, señaló que el exhorto hacia los adultos mayores es importante ya que se encuentran en el grupo de riesgo más alto, sin embargo, la letalidad se debe a las diferentes comorbilidades que pueden presentar….

También se hizo nuevamente el exhorto a identificar los síntomas de covid 19, ya que, en esta temporada epidémica de dengue, hay un síntoma que puede ser de suma importancia para poder diferenciar entre una y otra enfermedad…

A pesar de la estabilidad con la que se cuenta la curva epidemica de Covid 19, autoridades de salud enfatizaron que dentro de las muestras que se han hecho por sospecha de Covid, aún se sigue presentando un alto nivel de positividad…

El director de los servicios de salud dio a conocer que se han atendido 6,357 solicitudes de tele asistencia, en donde la mayoría han sido consultas de atención médica, sin embargo, señaló que, debido al éxito de este medio para poder atender a los pacientes, se pretende implementar para evitar que acudan a los hospitales…

Jorge Díaz

JD