Mitos y verdades del Buró de Crédito.

25 julio, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Zacatecas, Zac.- Entre los mitos y las verdades del Buró de Crédito, gran parte de los zacatecanos desconocen la función que tiene esta plataforma y, lo más importante, las consecuencias de tener un mal historial crediticio.

“(¿usted que sabe del Buró de Crédito?) ¿de qué, oiga? (Buró de Crédito) no, no mucho (¿No sabe para qué sirve?) pues, más o menos, ¿qué es lo que quiere saber? ( Lo que sepa) Buró de Crédito, pues que ya no le fían a uno, no”, comentó ciudadano.

“No, pues que tenemos deudas ahí y no pagamos (¿Sabe para qué sirve?) pues no”, agregó otro ciudadano.

El Buró de Crédito tiene un registro de todas las personas que hayan obtenido un crédito en cualquier institución bancaria; un registro que puede ser bueno o malo, según el cumplimiento que reporte el banco.

“Hay dos tipos de clientes que no pagan, uno es el que no pude pagar, supongamos que el que pierde el trabajo, por ejemplo, en sentido, tan pronto tienes un problema, hay que, con el otorgante del crédito, a buscar una reestructura”, dijo Wolfgang Erhardt Varela; vocero del buró de Crédito.

“También está el cliente que no paga, no porque no tenga, sino porque no quiere, eso es grave, no”, añadió Wolfgang Erhardt Varela; vocero del buró de Crédito.

Al ser una plataforma que se actualiza, el Buró de Crédito da de baja reportes periódicamente; los que deben menos de mil Unidades de Valor, que valen 80 pesos con 60 centavos, es probable que salgan de 12 a 4 años, según la deuda, de mil a 400 mil umas, en 6 años.
Pero hay sus excepciones, del Buró de Crédito nunca saldrán quien adeude más de 400 mil umas, hayan cometido un fraude o enfrenten algún proceso legal; cabe aclarar que el estar dado de baja no significa que la deuda desaparezca.
Por eso, algunos simplemente, no quieren saber de un crédito.

“Es importante saber que no quiere decir que te van a perdonar lo que tú debes, solamente la información se deja de reportar, pero sigues teniendo el crédito abierto con la institución que te lo dio o con alguien que compró la cartera vencida, cuando te tardas mucho tiempo en pagar, pues te venden no. Entonces, el problema no se ha acabado, seguramente se hizo peor”, refirió un ciudadano.

La realidad es que el Buró de Crédito es la principal referencia que toman los bancos al momento de ofrecer un préstamo; entre peor historial tengan las personas, tendrán un menor crédito, esos sí, con intereses más altos.

“Si no generas confianza con malas decisiones de pago, es muy natural que poco vayan a querer contigo. El riesgo también se paga, quiere decir que malos reportes de crédito, generalmente generan créditos de menor monto, con un precio más alto; buenos historiales crediticios generan créditos grandotes con taza de interés pequeñita”, adicionó Wolfgang Erhardt Varela; vocero del buró de Crédito.

En la estrategia para suministrar el riesgo, se dice que de la desconfianza nace la seguridad; algunos zacatecanos lo han entendido y por eso evitar tener un mal historial.

“Hay bancos e instituciones bancarias que, cuando no pagas, verdad, te ponen en el Buró de Crédito, a veces, aunque pagues, no a tiempo, pero sí pagas, verdad, de todos modos, te incluyen en el Buró de Crédito”, comentó un ciudadano.

Por: Juan Pablo Castro